Cardozo, el paraguayo que se inmortalizó en Toluca - Goal.com

Goal.com

HomeResultados

Cardozo, el paraguayo que se inmortalizó en Toluca

10-02-2017 12:20:47Fútbol internacional
Llegado a México en la década de los noventas, José Saturnino se convirtió en una leyenda del balompié nacional gracias a su paso por el infierno.

"Cuando llegué al futbol mexicano, uno de mis objetivos, además de ser campeón de liga y de goleo, era anotar el mayor número de goles en un torneo. Investigué y encontré que el récord era de 29 goles. ¿Quién anota tantos goles en 17 fechas? Alcanzar a Cardozo es imposible", André-Pierre Gignac. 

Un ídolo, un fuera de serie, uno de los mejores extranjeros que ha llegado a México y uno de los jugadores más dominantes que tuvo el futbol mexicano en su historia: José Saturnino Cardozo.

Al hablar de Cardozo, también conocido como el Príncipe guaraní, se habla de un delantero que además de batir los registros goleadores de nuestro balompié, fue parte medular de uno de los proyectos más ganadores de México, como el Toluca de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. ¿Lo recuerdas? 


COMIENZO COMPLICADO


Tras un breve paso por el futbol de Europa (FC St. Gallen de Suiza) y procedente del Olimpia de su natal Paraguay, Saturnino Cardozo llegó al futbol mexicano para la segunda mitad de la 94/95, como refuerzo goleador de un Toluca que peleaba por no descender.

Saturnino llegó a la plantilla escarlata gracias a Aurelio José Pascuttini; sin embargo, el argentino duró un parpadeo en el banquillo y dejó su lugar a Luis Garisto, con quien Cardozo tuvo una serie de enfrentamientos por las pocas oportunidades que el paraguayo tenía sobre el campo. El debut con la camiseta de los Diablos Rojos se dio el 8 de enero de 1995, frente al Tampico Madero

La primera anotación de Cardozo sucedió 13 de marzo de ese mismo año, frente al Morelia. A tres minutos del final, con el marcador 1-1, un trazo largo de Marcelino Bernal encontró la figura del ariete paraguayo, quien mandó la pelota al fondo con un toque sutil de 'tres dedos'. Gol del triunfo; y la leyenda apenas comenzaba. 

José Saturnino Cardozo México Toluca


CAMPEONATOS DE GOLEO Y LIGA


Con la llegada de los torneos cortos al futbol mexicano, también llegaría la época de dominio choricero. 

Tras superar las dificultades con entrenadores y una lesión que lo alejó de los campos durante casi la totalidad de una temporada, Cardozo recompuso su camino goleador en la 96/97, donde logró marcar 10 anotaciones. A partir de ahí, todo fue miel sobre hojuelas para el guaraní. 

El primer campeonato de goleo para Cardozo llegó en el Verano 98, donde consiguió marcar 13 anotaciones; además, en ese mismo torneo, Toluca consigue el campeonato de liga, tras arrasar en la temporada regular (superlíder) y aplastar a Necaxa en la final de vuelta (5-2) para un marcador global de 6-4. 

Cardozo y Toluca repetirían la dósis en el Verano 99, cuando obtienen de nueva cuenta el liderato del torneo, se coronan en liga tras derrotar al Atlas en una dramática serie de penales y Cardozo vuelve a erigirse campeón goleador con 20 anotaciones. 

En el Verano 2000, Cardozo logra su tercer título de liga, cuando Toluca vence a Santos; en aquella Liguilla, los Diablos no tuvieron rival, tras marcar 22 anotaciones en 6 juegos: 9-0 global a Puebla (cuartos de final); 6-3 global a Chivas (semifinal); y 7-1 global a Santos (final). En esta ocasión, el campeonato de goleo para Saturnino tuvo que esperar.

Sin embargo, la revancha llegó muy rápido: en el Apertura 2002, Cardozo y Toluca vuelven a mandar en el campeonato mexicano. El guaraní consigue el título de goleo con el récord de 29 goles en un torneo corto y Toluca consigue el séptimo campeonato de su historia, tras derrotar a Morelia (5-2 global). 

En el Clausura 2003, llegaría el cuarto campeonato de goleo para Cardozo, quien logró marcar un total de 22 anotaciones. 

José Saturnino Cardozo México Toluca


MÁXIMO GOLEADOR HISTÓRICO


Cardozo se despidió como jugador del Toluca en el 2005, tras un proceso de diez años donde sumó cuatro campeonatos de liga, cuatro de goleo y distinciones individuales tanto en el futbol mexicano como en el extranjero.

Al finalizar su etapa como choricero, con un total de 249 anotaciones, Cardozo se convirtió en el máximo goleador de Toluca y el cuarto mayor goleador de México, tan solo por detrás de los mexicanos Jared Borgetti (252) y Carlos Hermosillo (294), y el brasileño Evanivaldo Castro "Cabinho" (312). 

José Saturnino Cardozo México Toluca

 


Próximo artículo

Las peores adquisiciones de Atlético Nacional en los últimos añosLas peores adquisiciones de Atlético Nacional en los últimos años
23-11-18


Relacionado

Cardozo se reencuentra con los ChargoyCardozo se reencuentra con los Chargoy
Cardozo, listo para emprender reto con PueblaCardozo, listo para emprender reto con Puebla
La polémica del TAS: ¿cómo quedaría la tabla de las Eliminatorias si a Chile le descuentan los puntos?La polémica del TAS: ¿cómo quedaría la tabla de las Eliminatorias si a Chile le descuentan los puntos?
HomeResultados