Gudiño y Govea, los 'otros' mexicanos del Porto

Más allá de los que acaparan los titulares y flashes habituales, el guardameta y el volante esperan su oportunidad con los mini Dragones.

No todo es Miguel Layún, Héctor Herrera o Tecatito Corona de México en el Porto. También existen otros dos que, poco a poco, se ganan o esperan hacerse un hueco con los mayores: Raúl Gudiño y Omar Govea, ambos finalistas en el Mundial Sub 17 del 2013 en que Nigeria derrotó al Tri.

El primero de ellos sí pertenece formalmente al plantel de honor, pues hasta aparece registrado como el tercer arquero dentro de la nómina para la temporada 2015-16. El mediocampista, en tanto, todavía no ha sido llamado. Sin embargo, los dos prácticamente son coequiperos en el Porto B, donde sin dudas ven más minutos y acción en comparación.

Ante el Unión Madeira, el arquero recibió su primera citatoria de la campaña. Al final se quedó entre los suplentes, pero al menos ya pasó de entrenar con Iker Casillas y compañía, a concentrarse y estar a disposición para un partido.

 

¡Un Dragón muy mexicano!

Posted by Goal.com Mexico on Wednesday, December 2, 2015

 

El volante, por su parte, aún espera la oportunidad del entrenador Julen Lopetegui. Ninguno escapa a los ojos del español, eso sí. Pese a que los Dragones suelen pescar mucho en el mercado latinoamericano para fichar promesas, también voltean a menudo a su filial. Por ejemplo: Rúben Neves, quien hace unos años estaba en dicha escuadra y, hoy en día, a sus 18 años, porta el gafete de capitán.

Tanto Gudiño como Govea son artífices en el liderato del Porto B en la Liga de Honra o segunda portuguesa. Con una ventaja de puntos respecto al segundo y el resto, los mini Dragones desmitifican que un elenco como el suyo no tenga motivaciones. Ellos no pueden ascender ni participar en la Copa de Portugal ni en la Copa de la Liga dada su condición de 'sucursal'.

Los dos es posible que gocen de más chances en un futuro próximo. Lopetegui no acaba de confiar en el suplente de Casillas, Helton. El brasileño no recuperó la forma desde aquella ruptura del Tendón de Aquiles que lo marginó hasta principios de enero del 2015. Fabiano Ribeiro le quitó el puesto, aunque los seis goles que se comió del Bayern Múnich en la Vuelta de los Cuartos de Final de la pasada Champions League generaron que se desprendieran de él en verano.

Entonces llegó a Lopetegui el informe de un chico de 19 años de su filial que en la Youth League eliminó al Real Madrid, tras atajarle dos penaltis. Del potosino Govea, excanterano del América, pero quien debutó con Mineros en la Copa MX Apertura 2014, llamó la atención en el susodicho Mundial Sub 17 de dos años atrás.

 

 

Raúl y Govea lleva un proceso 'ad hoc' de momento. Fueron cedidos un año con opción de compra por Chivas y Águilas, correspondientemente. Sólo el destino sabrá si aceleran su progresión con destino a la Primeira Liga; aunque, por ahora, el Porto B los acoge como su casa. Los da a conocer con éxito por ser los 'otros' mexicanos de la institución.